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MAYRIT es una plataforma bienal de arquitectura y diseño que se celebrará en Mayo 2022 en la ciudad de Madrid

Aspira a dialogar con el pasado acuático de la ciudad a través de una serie de intervenciones y eventos que se relacionan con las identidades infraestructurales, geológicas y ecológicas de la ciudad. Por lo tanto, esta edición busca diseñar e implementar un modelo operativo que impulse un cambio en la forma en que se ejecutan las bienales. Una red conectada y arraigada de arquitectos, diseñadores, profesionales del arte y medios de comunicación nacionales e internacionales se convierte en la base de un proyecto que tiene como objetivo consolidar y validar el trabajo de una próxima generación de creativos experimentales. En este momento de incertidumbre es fundamental abrazar la transdisciplinariedad en las prácticas de diseño actuales, abriendo el espectro de posibilidades para una reestructuración urbana, cultural y social de nuestras ciudades.

Escribenos a bienal@mayrit.org










Research & Concept Development

El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea.  Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico; un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.

En la búsqueda de un nuevo marco operativo para las exposiciones de diseño contemporáneo, MAYRIT encargó al Instituto de Estudios Postnaturales el desarrollo de una investigación transversal sobre el contexto etimológico de Madrid, su origen incierto y sus caudales subterráneos. Esta colaboración reconceptualiza la pertinencia de las Bienales en la contemporaneidad al sumergirse en la diversa gama de ecologías dentro de los ciclos del agua y el tiempo de Madrid.


MAYRIT 2022
‘Los Mundos Sumergidos’


‘Los mundos sumergidos’ invita a entender el diseño como una práctica radical, una herramienta de cambio que especule con las nuevas ecologías materiales a través de posicionamientos comprometidos con el futuro, pero sobre todo, con el presente. Para ellos, la ficción se convierte en una herramienta poderosa para el diseño de otras realidades, pero que tienen la capacidad de transformar esta. Tomando el nombre de la novela homónima de ciencia ficción escrita por J. G. Ballard, The drowned world(s) explorará, a través de la ficción de un mundo inundado, las profundas implicaciones del tiempo, el espacio y la coexistencia entre especies para desmantelar las narrativas antropocéntricas del diseño y, a su vez, abrir formas alternativas de experimentar y concebir la subjetividad y las estéticas contemporáneas.

Este acercamiento al diseño despliega nuevas formas de hacer y pensar que diluyen los límites binarios de las disciplinas de creación, para hablar de relaciones simbióticas y fluidas. Así mismo, el agua no sólo sustenta nuestro propio cuerpo, sino que también nos conecta con otros cuerpos, con otros mundos, otras escalas y otras realidades, acercándonos al contexto de Madrid, tanto histórico, como ficticio. MAYRIT busca desenvolver una nueva tipología de diseño desde la que promover una práctica alineadas con el momento contemporáneo. El diseño especulativo, se entiende como un nuevo enfoque hacia la disciplina: un conjunto abierto de herramientas, técnicas y métodos; un ecosistema de prácticas estrechamente conectadas con diferentes formas de conocimiento, pero también con la especulación y la ficción como motores de cambio para una nueva forma de hacer y pensar.


CONCEPTO

MAYRIT 2022 - “Los mundos sumergidos” invita a entender el diseño como una práctica radical, una herramienta de cambio que especule con las nuevas ecologías materiales a través de posicionamientos comprometidos con el futuro, pero sobre todo, con el presente. Para ellos, la ficción se convierte en una herramienta poderosa para el diseño de otras realidades, pero que tienen la capacidad de transformar esta. Tomando el nombre de la novela homónima de ciencia ficción escrita por J. G. Ballard, The drowned world(s) explorará, a través de la ficción de un mundo inundado, las profundas implicaciones del tiempo, el espacio y la coexistencia entre especies para desmantelar las narrativas antropocéntricas del diseño y, a su vez, abrir formas alternativas de experimentar y concebir la subjetividad y las estéticas contemporáneas.

Este acercamiento al diseño despliega nuevas formas de hacer y pensar que diluyen los límites binarios de las disciplinas de creación, para hablar de relaciones simbióticas y fluidas. Así mismo, el agua no sólo sustenta nuestro propio cuerpo, sino que también nos conecta con otros cuerpos, con otros mundos, otras escalas y otras realidades, acercándonos al contexto de Madrid, tanto histórico, como ficticio. MAYRIT busca desenvolver una nueva tipología de diseño desde la que promover una práctica alineadas con el momento contemporáneo. El diseño especulativo, se entiende como un nuevo enfoque hacia la disciplina: un conjunto abierto de herramientas, técnicas y métodos; un ecosistema de prácticas estrechamente conectadas con diferentes formas de conocimiento, pero también con la especulación y la ficción como motores de cambio para una nueva forma de hacer y pensar.


BY

El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea.  Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico; un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.

En la búsqueda de un nuevo marco operativo para las exposiciones de diseño contemporáneo, MAYRIT encargó al Instituto de Estudios Postnaturales el desarrollo de una investigación transversal sobre el contexto etimológico de Madrid, su origen incierto y sus caudales subterráneos. Esta colaboración reconceptualiza la pertinencia de las Bienales en la contemporaneidad al sumergirse en la diversa gama de ecologías dentro de los ciclos del agua y el tiempo de Madrid.