23-28 Mayo 2024 Madrid

23-28 Mayo 2024 Madrid

Bienal de Diseño y Arquitectura

Bienal de Diseño y Arquitectura

Programa

La 3a Edición de Mayrit Bienal es del 23 al 28 de Mayo, tiene 16 exposiciones, 8 charlas, 3 workshops y 4 fiestas.

📍CentroCentro

By Marina Otero Verzier

Wet Dreams

La exposición Wet Dreams, comisariada por Marina Otero, abre las actividades de tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024.

VISITAS GUIADAS ABIERTAS AL PÚBLICO
⁠13 de abril, 5 de mayo, 25 de mayo
⁠25 de mayo guiñol de Lluis Aleixandre para niños

EVENTOS PROGRAMA PÚBLICO
9 de mayo con Ignacio Galán

16 marzo – Lluvias, Descargas y Descobrimientos de lo reprimido
13 abril – Escuchando el Hielo
9 mayo – Válvulas, Tuberías y Fluidos Compartidos
23 mayo – El Régimen Líquido de los Fluidos Corporales
24 mayo – Colectividades Húmedas
25 mayo – Rivière de Plata. Mitologías hidráulicas del desarrollismo español
30 mayo – El Agua

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura en los meses de marzo y abril tres nuevos proyectos expositivos. El 9 de marzo abrirá al público en la planta 3 la exposición Wet Dreams, como arranque de la programación de la tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024. Comisariada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, la muestra aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel como catalizador en las relaciones ecosociales. Reúne los trabajos de una treintena de creadores y colectivos internacionales –proyectos de diseño e investigación, registros audiovisuales de espacios y prácticas populares, materiales de archivo, piezas de cerámica, fotografía…– que subrayan la importancia del agua y las materias fluidas en la creación de lazos de solidaridad, encarnación y deseo.

Horario

9 Marzo - 25 Agosto M - D 10:00- 20:00h

Dirección

Plaza Cibeles, 1, Retiro, 28014 Madrid

📍Museo de America

By Grandeza Studio

Espejito Espejito

Espejito Espejito reúne en el Museo de América a una diáspora de artistas, arquitectxs y diseñadorxs cuyas obras escenifican identidades y futuros disidentes al legado patriarco-colonial y eurocéntrico.

Espejito Espejito es una exposición que indaga en la metáfora del “espejo distorsionador” desarrollada por el sociólogo peruano Aníbal Quijano para describir cómo la cosmovisión eurocéntrica trató de imponer a los pueblos colonizados una autoimagen con la que neutralizar la autonomía y legitimidad de sus propias perspectivas históricas y culturales. 

Comisariada por Grandeza Studio, la muestra reúne a una diáspora rabiosa de artistas, diseñadorxs y arquitectxs cuyas obras redirigen la potencia “distorsionadora” del espejo hacia la construcción de ficciones disidentes del legado patriarco-colonial. Espejito Espejito invita a la audiencia a imaginar Nuevos Mundos descolonizados y des-binarizados desde el Museo de América —garante histórico y reservorio archivístico de la autoficción eurocéntrica actualmente inmerso en un proceso de reflexión y revisión de sus propios marcos discursivos. Un despliegue disonante, sincrético y transversal de obras existentes, obras nuevas, performances e intervenciones espaciales en el museo reivindican la autoficción como un instrumento para apuntar hacia nuevos horizontes de emancipación cognitiva.



Horario

24 mayo - julio M - M 9:30- 15:00h J 9:30- 19:00h V - S 9:30-15:00 D 10:00- 15:00

Dirección

Museo de América, Av. de los Reyes Católicos, 6, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid

📍Central de Diseño

By Futurity systems

Mañano

Este año, Mayrit presenta la segunda edición de la exposición Mañano, con Cecilia Tham de Futurity Systems como comisaria.

La exposición plantea una reflexión sobre el futuro de las conexiones humanas en un momento en el que la tecnología avanza rápidamente y las dinámicas sociales evolucionan constantemente. Nos encontramos en una fase transformadora de nuestra historia relacional, donde la soledad y la compañía de inteligencias artificiales están en aumento, y las normas sociales y formas de relación están en constante cambio.

La exposición cuenta con la colaboración de BBVA, cuyas future designers contribuirán con la producción de una pieza para la exposición. Además, se ha invitado a una artista francesa para desarrollar un proyecto específico. Esta artista formará parte de la primera residencia Mayrit en colaboración con el Institut Français, LABoral y Formica.

Horario

24 mayo - 23 junio M - V 16:00- 21:00h S - D 11:00- 21:00h

Dirección

Matadero P.º de la Chopera, 14, Arganzuela, 28045 Madrid

📍Museo Nacional de Artes Decorativas

By Hyper Studio

Materia computada

Materia Computada aborda las contradicciones y complejidades de la componente material en la creación digital.

Un kilogramo es un cilindro compuesto por una aleación de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París desde 1889. A pesar de las cuidadosas medidas de conservación a las que está sometido, a lo largo de los años el polvo ha sumado peso a este cilindro, mutando sus condiciones iniciales. Hay 6 copias más, ubicadas en distintos museos del mundo, y sus masas han ido variando entre sí con el tiempo sin que nadie sepa explicar el motivo. Sin embargo, con la aparición de lo digital se logra la precisión matemática, infalible y exacta a través de la computación.

El valor de los materiales físicos se basa en su localización geográfica, su abundancia en la naturaleza, el coste de su fabricación, sus dimensiones y peso, su coste de transporte y manufactura. Sin embargo, en el material digital ninguno de estos factores afecta al su valor. Es la propia ‘artesanía’ de su creador la que se lo confiere, siendo así el oro más ‘barato’ que el mármol, y ambos más ‘baratos’ que la tierra (a efectos de renderizado hiperrealista, un material es ‘barato’ en cuanto a los recursos computacionales que utiliza). Los objetos pertenecientes a la esfera digital se imprimen desde ordenadores portátiles y se traducen en hilos más o menos finos de materiales más o menos maleables sobre placas de vidrio o de plástico. Cualquier objeto es reproducible, la técnica se disipa en ceros y unos. La tecnología contemporánea es la mayor gestora de producción en masa de objetos con infinitos detalles. Y paradójicamente, todos estos objetos que pertenecen a lo digital en cuanto son impresos y toman cuerpo físico, dejan de ser precisos.

Esta exposición quiere reflexionar sobre la componente material de la creación digital: las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, a través de los acercamientos de cuatro artistas y creadores contemporáneos: Pulsa (Fran Toré e Irene Molina), ALV Adina, Gastón Lisak y Manel Bafaluy.

 

Horario

23 mayo - 28 julio M - M 9:30- 15:00h J 9:30- 15:00h/ 17:00- 20:00h V - S 9:30- 15:00h D 10:00- 15:00h

Dirección

C. de Montalbán, 12, Retiro, 28014 Madrid

📍CENTRAL DE DISEÑO

By Finsa

Rastros de transformación

Rastros de Transformación es una experiencia desarrollada por Idoia Cuesta e Inés Sistiaga que promueve la conexión de los artistas con los procesos y materialidades de la madera a través de talleres y residencias.

La exposición explora cómo el uso de técnicas artesanales en estos espacios creativos fomenta un diálogo profundo con las diferentes etapas de transformación de la madera, desde el bosque hasta el objeto final. Contaremos con la participación de entre 10 y 15 participantes para los talleres, cuyos resultados se expondrán en la Central de Diseño de Matadero.

 



Participantes

  • Idoia Cuesta
  • Ines Sistiaga

Horario

24 mayo - 23 junio M - V 16:00- 21:00h S - D 11:00- 21:00h

Dirección

Matadero P.º de la Chopera, 14, Arganzuela, 28045 Madrid

📍FFFF

By Fun Furniture For Friends y Miguel Lantero

PPPP

Pequeños Puentes Peatonales es una familia de dispositivos para conectar e imaginar. Un proyecto para intervenir el espacio público y decidir sobre su uso desde la autoconstrucción.

Fun Furniture For Friends es el último proyecto del diseñador e ilustrador chileno Francisco Jordán, se trata de una colección incremental de objetos iniciada el 2021 y presentada por primera vez el año 2022. Un proceso de aprendizaje e investigación continuo, desde el diseño y la fabricación, definido por la coexistencia entre reglas, ingenio, ocurrencias y economía de medios.

El resultado es una familia de objetos con un declarado carácter gráfico determinado por la repetición de formas simples, el empleo de un solo material y el uso juguetón del color -sillas, lámparas, escobas, libreros, pipas, candelabros, animales, mesas, etc.  Un universo de líneas rectas y curvas, producto de una reflexión bien humorada sobre las nuevas necesidades y rituales domésticos.

 

Participantes

  • Fun Furniture For Friends
  • Miguel Lantero

Horario

25 mayo S 14:00- 16:00h

Dirección

Av. de Portugal, 169, Latina, 28011 Madrid

IED MADRID

by Parentesi

Carne Suave

El profeta Jonás, engullido durante una tormenta por una ballena, permaneció en el vientre de este grandioso animal durante tres días y tres noches, para luego ser escupido.

El interior de la ballena, de ese «enorme pez», es a la vez un espacio de castigo y de salvación para Jonás, un espacio que le acoge, le protege del mar y desde el que es salvado. Ese espacio mítico, que la mente humana ha podido proyectar e imaginar en el interior de un pez gigante, permanece como lugar de leyenda, como un territorio en el que todos nosotros podemos terminar alguna vez. Así aparece también en el cuento infantil de Pinocho, en una escena en la que la ballena
también ejerce de castigo y salvación, un lugar imaginario y corpóreo, cuya viscosidad protege de la fluidez y violencia del agua. Con esta premisa presentamos Carne Suave.

Carne Suave es un cuerpo. Un cuerpo viscoso, templado y húmedo. Un cuerpo irremediablemente acogedor. Carne suave es un cuerpo que te traga, que te acoge dentro de sí para poder comerte, pero que a la vez te protege del exterior, un exterior frío y rígido. Carne suave es un cuerpo que te engulle y te digiere poco a poco, suavemente, hasta que sin haberte dado cuenta formas parte de él. Eres parte de esa materia viscosa que abraza lo que entra y lo integra en su ser, siempre suave.

Horario

23 mayo J 20:00- 00:00h

Dirección

Palacio de Altamira, C. de la Flor Alta, 8, Centro, 28004 Madrid

📍casa de México

By Inés Llasera e Inés Quezada

Al sol de los frutos

Esta instalación propone una familia de luminarias textiles que alude a la flora autóctona mexicana.

Esta instalación propone una familia de luminarias textiles que alude a la flora autóctona mexicana, a través de la cual se pretende indagar en las historias compartidas entre México y España. Chile o pimiento, nopal o chumbera, elote o maíz, son términos que hoy se utilizan para referirse al mismo elemento, adaptado a cada territorio. 

Todos estos frutos necesitaron la luz del sol para crecer, formarse y pigmentarse. Una luz que de algún modo todavía llevan dentro. A través de su apariencia madura, se busca sacar esa luz al exterior, iluminando y recibiendo a los visitantes de la exposición.

El estudio y la observación de estos elementos vegetales, de sus formas y colores, de sus texturas y patrones, de sus orígenes y contextos, son el punto de partida de la propuesta de Kauani, un proyecto de Inés Quezada, diseñadora textil mexicana e Inés Llasera, diseñadora de producto madrileña.

 

Taller de Coctelería

Partiendo de los frutos mexicanos de la exposición de Kauani aprenderemos distintas maneras de comerlos y beberlos, a elaborar cócteles con ellos, a entender, equilibrar y a jugar con sus sabores y texturas.

21 mayo
M 18:00- 20:00

Dirección
Restaurante Puntanera

Horario

21 marzo - 2 junio L 10:00- 19:00h M - M 10:00- 21:00h J - V 9:00- 21:00h S 10:00- 21:00h D 10:00- 14:00h

Dirección

C. de Alberto Aguilera, 20, Chamberí, 28015 Madrid

📍ETSAM

Puertas Abiertas ETSAM

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM abre sus puertas para mostrar a nuestra ciudad el trabajo de sus estudiantes.

Esta exposición es una oportunidad para ver el talento de las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos que construirán nuestro futuro.

Dirección

Av. de Juan de Herrera, 4, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid

📍 TBD

Matinal F.C.

Partidillo

Matinal y Mayrit bienal 2024 presentan una colaboración en la que reflexionan sobre el sentimiento de pertenencia, la descontextualización del fútbol y su integración en el espacio cultural de las ciudades.

Aunque puedan parecer conceptos antagónicos, el fútbol y la cultura se relacionan con las
ciudades de forma parecida: ambos funcionan como generadores de espacios para el encuentro,
debate y celebración de una comunidad.

Bajo esta premisa, MATINAL y MAYRIT Bienal 2024 presentan una colaboración en la que
reflexionan sobre el sentimiento de pertenencia, la descontextualización del fútbol y su
integración en el espacio cultural de las ciudades, reinterpretando el campo de fútbol como
instalación.
Esta exploración concluye en la celebración de un evento en el marco de la bienal que primero
desvelará un campo de fútbol callejero temporal dentro de Matadero Madrid, con el mínimo
impacto en el entorno, inspirado por el concepto infantil de jugar a la pelota en la calle —basta con
un par de mochilas y abrigos para construir un terreno de juego. El evento continuará con la
celebración del clásico tercer tiempo deportivo, fomentando la generación de conversaciones y
sinergias entre las comunidades de Matinal y Mayrit, como culminación de la idea de post fútbol
que ambos defienden: ganar es importante, pero no lo es todo.

Horario

26 mayo D 12:00- 14:00

📍La Hipoteca

By IniziaZone x Mayrit

De la realidad al sueño

IniziaZone x Mayrit, se presenta como un diálogo entre la saturación hiperreal de la contemporaneidad y el anhelo utópico de futuros alternativos.

Desde Mayrit e IniziaZone creamos: “De la Realidad al Sueño”, se presenta  como un diálogo entre la saturación hiperreal de la contemporaneidad y el anhelo utópico de futuros alternativos. Un recorrido expositivo conformado por tres fases: La realidad, El Limbo y Los Sueños, donde varios artistas emergentes de modalidades diversas, mostrarán su obra.

Además de la exposición, contaremos con conciertos, dj sets, charlas y talleres, creando unas jornadas intensivas, con un ambiente lleno de creatividad, innovador e interesante.

Fuerza, unión y desarrollo de artistas emergentes en los ámbitos de lo musical, el diseño y el arte es tan solo un spoiler de lo que encontrarás en este evento…

Participantes

Xavier Bouzas
Iñaki Cancillo Mora
Orangerie & POST-OFFICE
Andrea Badía
Ferb Liébana
Reparto & Jesus Meseguer
Sergio Herrero
Ciudad Dormitorio
Elena Rocabert & Nessa Ellen Ryan
Clara Álvarez
Andrés Martí
Carlos Hache
D-SAS-3
KNZ
Clara Escalera
García-Mochales
Marina Álvarez

 

Participantes

  • Iñaki Cancillo Mora
  • Xavier Bouzas
  • Andrea Badía
  • Sergio Herrero
  • Andrés Martí
  • Carlos Hache
  • Clara Escalera
  • Fernando Liébana

Horario

25 - 26 mayo L - D 9:00-21:00h S - D 12:00- 22:00h

Dirección

C. de Belmonte de Tajo, 28, Carabanchel, 28019 Madrid

📍Bate Social Store

Bate x mayrit

Mayrit Official Store

La tienda oficial de Mayrit, tienda de merchandising y souvenirs.

Desde Mayrit Bienal y Bate Social Store extendemos una invitación especial para artistas y/o diseñadores que quieran participar en el diseño de objetos que puedan tener la posibilidad de venta en Bate Social Store. 

Bate Social Store es una galería de arte y una tienda mutante. Se trata de un espacio físico ubicado en el histórico barrio de las letras en Madrid. Presenta una selección de artistas contemporáneos y marcas destacadas, tanto internacionales como locales, que cambian completamente el espacio por un tiempo limitado. Este nuevo modelo minorista utiliza el mismo concepto efímero que las galerías de arte contemporáneo: cada marca/artista habita Bate Social Store durante un tiempo determinado, convirtiendo el espacio en una experiencia cambiante según la marca o artista que lo ocupa temporalmente.

 

Participantes

  • Bate.Work

Horario

21 mayo - 1 junio L-S 11-14 17-20.30 M - D 11:00- 20:00h

Dirección

Calle de Sta. María, 14, Centro, 28014 Madrid

📍Caliper

By Caliper

Caliper Editions Programme

En colaboración con Mayrit, esta edición del CALIPER Editions Programme reimagina la clásica silla plegable de madera, elevando materialmente el diseño con tubo ovalado de aluminio, tela perforada y tapones de silicona.

Junto con el equipo de Mayrit, esta edición del CALIPER Editions  Programme reimagina la emblemática silla de playa de madera. Fabricada con  tubos ovalados de aluminio cortados con láser y adornado con una tela  perforada y tapones de silicona, esta pieza ofrece una nueva interpretación de  la forma y los materiales, convirtiéndolo en un objeto de colección doméstico  contemporáneo.

Participantes

  • Estudio Caliper

Horario

L-V 10-19h

Dirección

C/ Goiri 26, Sótano, 28039, Madrid

📍Acme

By Tambourine

Kiosko 004

KIOSKO 004 reúne una selección de publicaciones relacionadas con diseño modular, uniones, el mundo rural, low-tech, y autosuficiencia.

KIOSKO 004 es una iniciativa de Tambourine a modo de exposición de publicaciones (libros, fanzines, revistas) de artistas y editoriales independientes. Para esta ocasión, Tambourine colabora con ACME y Vicent Orts para construir el espacio y el display. El display diseñado por Vicent es una nueva iteración de la unión AV90, que comenzó a desarrollar durante su residencia Misterioso Objeto en ACME. La residencia de Vicent se llevó a cabo en Ikigai, una ganadería de vacuno en la Sierra Norte de Madrid. Inspirado por las partes de un rastrillo, diseñó un sistema de conexiones versátiles hechas de perfiles de acero que permite ensamblar diferentes superficies, facilitando la creación de mobiliario modificable y adaptable.

En este KIOSKO 004, las publicaciones, recogidas mediante una convocatoria abierta, tratan cuestiones relacionadas con diseño modular, uniones, el mundo rural, low-tech, y autosuficiencia.

Participantes

  • Vicent Orts

Horario

L - V 10-14 15-18

Dirección

C. del León, 24, Centro, 28014 Madrid

📍 RUGE

By Borja Llobregat

URGE

Borja Llobregat presenta Urge, un sistema de lámparas o artefactos luminosos.

Concebidos como apliques individuales, al combinarse entre ellos se abstraen y conforman piezas donde la luz emitida pasa a ser algo anecdótico, reduciendo la forma a siluetas. Dichos artefactos funcionan como elementos colgantes, de pared o de suelo dependiendo como se realizan sus encuentros. Las formas y los materiales nos remiten a elementos empleados en un
estudio fotográfico, donde la luz y los aparatos son meras herramientas y nunca se suele hacer una lectura formal hacia el objeto. En la fotografía, la pérdida de luz supone un problema mientras que aquí su escasez es lo que nos muestra la forma.

📍Sierra de Madrid

By Radical Outdoors Club

Organic Typography Workshop

Dos medias jornadas de arqueología tipográfica y diseño en la sierra de Madrid.

El Radical Outdoors Club (ROC) es un grupo de excursión a lo rural que invita a abordar el pensamiento ecológico de manera activa y sensorial. Para esta colaboración con MAYRIT, ROC invita a una exploración de texturas y formas con el objetivo de formular una tipografía organica. 



Participantes

  • Jaime del Corro y Matteo Guarnaccia

By Fondo Supper Club

Cena Fondo

Mediante sus experiencias gastronómicas inmersivas, Fondo transportará a los asistentes a un ámbito donde la comida se convierte en un medio para la narración y la conexión emocional. A través de menús cuidadosamente elaborados, explorarán temas de identidad, cultura y experiencia humana.

📍Próximamente

Andrés Izquierdo

Capitalistas anónimos

Taller de escuchar y compartir en el que emplearemos las pautas del programa de sanación de adicciones Alcohólicos Anónimos y las trasladaremos al sistema socioeconómico que nos empantana.

¿Podemos entender el capitalismo como una patología adictiva? ¿Podemos diagnosticarnos y tratarnos como capitalistas como lo hacemos con otras adicciones? Este taller busca crear un espacio en el que hacer comunidad, resistir y sanar colectivamente.
Participantes

Proyecto desarrollado por Susanne Ewerlöf y el alumnado de Fluent: Praxis (2023).

Participantes

  • Andrés Izquierdo

📍 TBD

By Martin Planchaud

Martin Planchaud

El diseñador culinario Martin Planchaud propone una serie de instalaciones interactivas que redefinen los alimentos como un medio creativo.

El diseñador culinario Martin Planchaud propone una serie de instalaciones interactivas que redefinen los alimentos como un medio creativo. Las instalaciones invitan a los visitantes a involucrarse con la comida de maneras lúdicas y estimulantes inspirando nuevas perspectivas sobre la relación entre el arte y la nutrición.

By Arche studio

Cena Arche Studio

Un estudio gastronómico que entiende el sector en un marco transdisciplinar. Teniendo la adaptación como herramienta principal de nuestra forma de trabajo.

Nos movemos en diferentes situaciones, desde consulting a la creación de eventos privados. Realizaremos un evento gastronómico exclusivo inspirado en el trabajo de Marina, trasladando conceptos de problemáticas, sociales, ecológicas y políticas en platos y experiencias comestibles.

25 participantes de disciplinas como Arquitectura, Diseño, Producto, Food design y Performance.

Participantes Curadores

GRANDEZA STUDIO

GRANDEZA STUDIO (Amaia Sánchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol) es un colectivo de artistas y arquitectas afincadas entre Madrid y Sydney. Su trabajo estudia los espacios y narrativas del capitalismo tardío para identificar (a través del análisis crítico) y desafiar (a través de ejercicios de imaginación política) los mecanismos que ocultan y normalizan formas estructurales de violencia contra cuerpos y territorios. 

El trabajo de GRANDEZA STUDIO se articula en torno a tres ejes vertebradores e interdependientes: la investigación académica, la práctica espacial crítica y la pedagogía. Su proyecto Teatro Della Terra Alienata: Reimaginando el destino de la Gran Barrera de Coral (del cuál fueron directores creativos) fue el Pabellón de Australia en la XXII Triennale di Milano, donde recibió la Abeja de Oro a la mejor contribución internacional. La obra fue adquirida en 2021 por la Galería Nacional de Victoria (NGV) para su colección permanente de Diseño y Arquitectura Contemporáneos. En 2022, GRANDEZA STUDIO publicó el libro homónimo con Bartlebooth. Sus obras más recientes, Pilbara Interregnum: Siete Alegorías Políticas y la película Strata Incognita (co-creada con Locument) se exhibieron recientemente en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2023.

El trabajo de GRANDEZA STUDIO ha sido expuesto y publicado en Alemania, Australia, Chile, Escocia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suecia.



Hyper Studio

HYPER STUDIO es un estudio creativo especializado en arte, diseño y tecnología formado por Cristóbal Baños, Aida Salán y Diego Iglesias. Entre sus proyectos destacan el MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que desde 2020 explora las relaciones entre cultura digital y espacio público, desarrollando un amplio programa de exposiciones, talleres y encuentros; y HYPER HOUSE, un nuevo espacio artístico especializado en nuevos medios y arte digital ubicado en Carabanchel. Han ha colaborado con algunas de las instituciones culturales más importantes de Madrid, como Colección SOLO, Espacio Cultural Serrería Belga, Espacio Fundación Telefónica, Goethe-Institut Madrid, La Casa Encendida, Medialab Prado, TAI Escuela de Artes o TBA21, entre otros.

Marina Otero

Marina Otero Verzier es doctora arquitecta y directora del Social Design Masters en Design Academy Eindhoven. En 2022 recibió el Premio Wheelwright de la Universidad de Harvard por su proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos. Entre 2015-2022 fue directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut en Rotterdam, donde lideró iniciativas centradas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica. Su trabajo como comisaria incluye el Pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, la Oslo Architecture Triennale 2016 y la 13 Bienal de Shanghai en 2021. Anteriormente, Marina trabajó como directora de Studio-X GSAPP, una red global de centros de investigación sobre el futuro de las ciudades adscritos a Columbia University en Nueva York. Marina ha co-editado libros como After Belonging (2016), Work, Body, Leisure (2018), More-than-Human (2020)  y Lithium: States of Exhaustion (2021).

Hay vida fuera de la M30

Mayrit desde sus inicios ha apoyado a los espacios independientes de toda la ciudad. Creemos que es importante descentralizar el diseño y nutrir a zonas donde no existe tanto acceso al diseño o al arte.

Marco Teorico 2024:
Desarrollado por Marina Otero Verzier

MAYRIT Bienal vuelve con novedades sobre su programación y en particular, su nuevo marco teórico para la próxima edición que se celebrará en mayo de 2024.

Tras el grán trabajo realizado por el Institute for Postnatural Studies , MAYRIT contactó con Marina Otero Verzier para realizar la temática para nuestra próxima edición de MAYRIT.

Durante el año 2023, MAYRIT llevará a cabo su programa llamado ¨Confluencias¨, un programa de diplomacia cultural que busca salir de Madrid para expandirse a través de actividades como charlas, residencias o mesas redondas en lugares como México, Varsovia o Francia.

Sobre

Mayrit Bienal es un evento que fusiona diseño, arquitectura y arte contemporáneo celebrado cada dos años en Madrid. A través de exposiciones, instalaciones y actividades por toda la ciudad Mayrit posiciona a la capital española como foco creativo de talento emergente.

Equipo

Miguel Leiro

Fundador y Director

Víctor Clemente

Fundador y Director de Arte

Joel Blanco

Director Curatorial

Víctor Aguado

Director de colaboraciones

Fuensanta Sobejano

Gestión Cultural

Patricia Falero

Comunicación

Simón Sepúlveda

Diseño Gráfico

Marta de Arcos

Diseño Gráfico

Pablo Huertas

Desarrollador web

Federico Jassin

Desarrollador web

Cuca Guixeras Comunicación

Prensa

Sergio Botella

Prensa

Otras Ediciones

Mayrit, celebrado del 10 al 20 de febrero de 2020 en Madrid, fue un festival de diseño que honró la escena emergente local. A través de talleres, conferencias, exposiciones e instalaciones, reivindicó el diseño contemporáneo como motor cultural y de pensamiento.

La segunda edición de Mayrit Bienal tuvo lugar entre el 18 de Junio y el 17 de Julio por todo Madrid. En esta edición Mayrit explora los Mundos Sumergidos  – The drowned world(s), donde el diseño se convierte en una herramienta radical para especular sobre nuevas ecologías materiales. Marco teórico desarrollado por Institute of Postnatural Studies.

Sponsors

Muchas gracias a todos nuestros colaboradores

Patrocinadores

Apoyo institucional

Media Partners

Cerveza oficial

Revista oficial

Apoyos

Contacto